En los siglos XVIII y XIX, Canasvieiras tuvo su desarrollo favorecido por el hecho de estar camino hacia el fuerte de San José da Ponta Grossa y para los Ingleses do Rio Vermelho, además de poseer un buen ancladero y desenvolver actividades primarias. Diversas localidades próximas, como Ponta das Canas, Ponta do Rapa (Lagoinha) y Cachoeira do Bom Jesus, se desarrollaron como núcleos de pesca artesanales relacionados a Canasvieiras.
Canasvieiras se torno, en los últimos años, el más frecuentado de los balnearios de la Costa Norte, debido a la belleza local y a la excelente calidad de sus aguas, así como por su proximidad al Fuerte de San José da Ponta Grossa y su facilidad de acceso a la Fortaleza Santa Cruz do Anhatomirim. Recibió grandes impulsos gubernamentales a partir de 1930, y la SC 401, tuvo su primer trazado con respectivo proyecto de ingeniería en 1942, siendo hoy su principal la vía de acceso para el Balneario de Canasvieiras.
Inicialmente la Playa de Canavieiras englobaba a la hoy conocida Playa de Cachoeira do Bom Jesús, pues son en realidad una única playa, divididas solamente por convenciones sociales. Se trata de una playa de mar intermedio entre el mar oceánico y el de bahía; está abierta hacia el Norte y relativamente abrigada por el continente, por eso sus aguas son calmas y de temperatura agradable, además de tener un declive suave, lo que la torna bastante segura para bañarse.
Las primeras actividades de los azorianos, en la región fueron dirigidas para la agricultura y para la ganadería. La pesca vino después y se ubico como principal actividad para la playa, esto es playa de pesca y ranchos de pescadores, que fueron desapareciendo en la medida en que ganaba expresión como balneario. A pesar de esto todavía quedan algunos de esos ranchos.
El uso como balneario vino a comienzos del siglo XX y, con rápido crecimiento se torno, en nuestros días, uno de los principales polos balnearios del Sur de Brasil. El mayor impulso fue dado por la Municipalidad de Florianópolis, en 1956, cuando toda la área fue proyectada en lotes y calles, y colocados los lotes a la venta. Realmente, este fue el momento decisivo para o establecimiento del balneario que hoy posee una gran red hotelera y todo el apoyo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario